viernes, 24 de octubre de 2014

¿Y tu mides tu frecuencia cardiaca?


Como me quiero preparar para hacer el próximo año 21k, decidí tomarme mis entrenamientos más en serio o al menos no salir a correr, ponerle play a la música y tomar mi tiempo-distancia, tratando de ser más rápida cada vez.

Solía salir a correr (y como muchos de los que empezamos a hacerlo), primero sin calentar o calentar muy poco, sin darle la importancia que debe a esta parte del entrenamiento.

Ahora, le dedico 10 minutos a mi calentamiento, no son solo las piernas, es desde la cabeza, los brazos, las muñecas, las rodillas, tobillos, cadera, etc. Ahora se, que es importante cuidar las articulaciones y tratar de evitar lesiones.

Aquí comparto unos videos de profesionales que encontré para llevar a cabo un correcto calentamiento.




Bueno y con respecto al ritmo cardiaco, era mi segundo error. Hasta que hace unos días, como pronto será mi cumpleaños y mi novio me ve muy entusiasmada en esto, me obsequió un Garmin 620 que me permite medir mi ritmo cardiaco (entre miles de cosas más y cuando lo explote al 100, contaré cómo funciona). Pero este no es el único, hay muchas marcas y de muchos tipos de relojes que nos pueden ayudar a checar el ritmo cardiaco, que de verdad es básico y fundamental si le vas a entrar a esto de correr. 


 


La verdad me fascinó mi regalo y fui la más feliz, el que te apoyen en algo que te gusta, es una gran satisfacción. Ahora que me he informado un poco más, creo que es fundamental cuidar nuestro corazón al correr, me lo puse el primer día y mi sorpresa fue que mi ritmo cardiaco se elevaba demasiado, llegando hasta 200! a pesar de que me sentí muy bien en el entrenamiento, sin fatiga, dolor, falta de aire, pero no es suficiente, hay que estar constantemente monitorizando nuestros latidos, oxigeno, paso, cadencia, postura, etc.

Alguien me mencionó alguna vez, puedes verte muy bien, pero tu corazón por dentro trae una revolución intensa por el ritmo al que vas (y es verdad) 

Aquí anexo la tabla de mi primer día que me salí normal y corrí como siempre lo hacia, sin controlar la respiración, pero ya estoy trabajando en ello!



Hoy me salí a correr de nuevo tratando de estar en mis límites y mantener un máximo de 170, pensar en las pulsaciones y no en el tiempo, me costó demasiado, me desesperé de no poder ir más rápido por que me subía enseguida las pulsaciones.

En esta tabla, voy mejorando...



No sé si estoy en lo correcto o no, ya que checo los comentarios de algunos expertos y cada quien da su punto de vista. Considero que cada cuerpo es distinto, cada corazón también, así que acudiré con un experto que me pueda decir, cuál es mi ritmo cardiaco promedio para poder correr.


No se trata de excedernos, se trata de hacerlo por salud y para mejorar nuestro nivel de vida, no impota si al principio cuesta trabajo, lo importante es poder disfrutar mis entrenamientos sin dañar poco a poco mi corazón.

domingo, 12 de octubre de 2014

Lo que me motiva a correr

No soy una corredora de maratones, ni una experta en el tema, pero comparto con ustedes lo que me motiva y me hace seguir adelante corriendo y ponerme nuevas metas.

 Inicié a correr por una razón, el querer disfrutar tener salud para hacer las cosas. El simple hecho de poder correr, ya que muchas personas no lo pueden hacer por alguna discapacidad o enfermedad. Por qué esperar a que nos suceda algo para decir: Me hubiera gustado bailar, correr o hacer muchas actividades que una enfermedad, accidente o problema te pueden quitar.

Hoy, cada que corro, doy gracias por poder hacerlo, al correr uno se siente libre, es un momento para estar contigo, pensar y ponerte los límites que tu quieras. El simple hecho de disfrutar el camino, la
vista al final de tu ruta, la música y poco a poco, ir cumpliendo tus metas. Es una satisfacción y sensación increíble!

Me puse la meta de 10 k para noviembre, se necesita constancia, dedicación y voluntad para lograrlo, pero así lo haré. El próximo año voy por 21K, por conocer más lugares, más personas que compartan esta adrenalina por correr y saber lo que se siente conseguir cada vez una meta más.

Se acerca mi cumpleaños y lo celebraré corriendo, la mejor manera de dar gracias por mi salud y la posibilidad de realizar lo que me proponga.

Nunca es tarde para empezar algo nuevo, es cuestión de decidirte y esmerarte.





martes, 7 de octubre de 2014

Chapultepec... perfecto para conocer, ejercitarse y convivir

En el DF hay muchos lugares para conocer, pero si buscan un lugar para hacer deporte y conocer un poco de la historia de México, una excelente opción es el Bosque de Chapultepec.

Aquí podemos encontrar un circuito aproximadamente de 3 km para correr entre árboles, ver el lago del bosque, encontrarnos una que otra ardilla y respirar aire fresco.

El Bosque de Chapultepec tiene muchas actividades para realizar, andar en bici, remar en el lago, conocer el zoológico, visitar los museos y disfrutar de exposiciones que se presenten en la zona.

Este lugar es de entretenimiento para toda la familia y cuenta con muchos lugares llenos de la historia de México.

La palabra Chapultepec viene del Nahuatl “El cerro del chapulin“ en la parte más alta de este bosque podrás encontrar el Castillo de Chapultepec, una excelente opción si tienes buena condición física ya que la subida está pesada, pero al llegar a la cima y contemplar una excelente vista de la Ciudad de México, podrás darte cuenta de que valió la pena. Para los corredores es una ideal forma de agarrar condición para sus próximas carreras.



Hasta lo más alto de la cima, se encuentra el Castillo de Chapultepec. lugar que primero fue sagrado para los mexicas, luego fungió como Colegio Militar y más tarde fue la residencia de Maximiliano de Habsburgo, sin duda alguna, es un lugar que te mostrará gran parte de la historia a la que pertenecemos todos los mexicanos.

Actualmente se realizan eventos conmemorativos en este lugar y se puede ingresar ya que es un museo en donde podrán conocer un poco más de los principales hechos históricos de todo el Castillo.

Si vives en DF o estas de paseo, no dudes en ir a este gran bosque que te llenará de oxígeno, energía e historia.



El DF está lleno de vida y actividades para disfrutar con tu familia, amigos, novio o novia e incluso, solo.

Para más recomendaciones de lugares visita Cosas México DF una excelente página que te brindará más de 10 opciones para realizar dependiendo del mood en el que te encuentres.