viernes, 24 de octubre de 2014

¿Y tu mides tu frecuencia cardiaca?


Como me quiero preparar para hacer el próximo año 21k, decidí tomarme mis entrenamientos más en serio o al menos no salir a correr, ponerle play a la música y tomar mi tiempo-distancia, tratando de ser más rápida cada vez.

Solía salir a correr (y como muchos de los que empezamos a hacerlo), primero sin calentar o calentar muy poco, sin darle la importancia que debe a esta parte del entrenamiento.

Ahora, le dedico 10 minutos a mi calentamiento, no son solo las piernas, es desde la cabeza, los brazos, las muñecas, las rodillas, tobillos, cadera, etc. Ahora se, que es importante cuidar las articulaciones y tratar de evitar lesiones.

Aquí comparto unos videos de profesionales que encontré para llevar a cabo un correcto calentamiento.




Bueno y con respecto al ritmo cardiaco, era mi segundo error. Hasta que hace unos días, como pronto será mi cumpleaños y mi novio me ve muy entusiasmada en esto, me obsequió un Garmin 620 que me permite medir mi ritmo cardiaco (entre miles de cosas más y cuando lo explote al 100, contaré cómo funciona). Pero este no es el único, hay muchas marcas y de muchos tipos de relojes que nos pueden ayudar a checar el ritmo cardiaco, que de verdad es básico y fundamental si le vas a entrar a esto de correr. 


 


La verdad me fascinó mi regalo y fui la más feliz, el que te apoyen en algo que te gusta, es una gran satisfacción. Ahora que me he informado un poco más, creo que es fundamental cuidar nuestro corazón al correr, me lo puse el primer día y mi sorpresa fue que mi ritmo cardiaco se elevaba demasiado, llegando hasta 200! a pesar de que me sentí muy bien en el entrenamiento, sin fatiga, dolor, falta de aire, pero no es suficiente, hay que estar constantemente monitorizando nuestros latidos, oxigeno, paso, cadencia, postura, etc.

Alguien me mencionó alguna vez, puedes verte muy bien, pero tu corazón por dentro trae una revolución intensa por el ritmo al que vas (y es verdad) 

Aquí anexo la tabla de mi primer día que me salí normal y corrí como siempre lo hacia, sin controlar la respiración, pero ya estoy trabajando en ello!



Hoy me salí a correr de nuevo tratando de estar en mis límites y mantener un máximo de 170, pensar en las pulsaciones y no en el tiempo, me costó demasiado, me desesperé de no poder ir más rápido por que me subía enseguida las pulsaciones.

En esta tabla, voy mejorando...



No sé si estoy en lo correcto o no, ya que checo los comentarios de algunos expertos y cada quien da su punto de vista. Considero que cada cuerpo es distinto, cada corazón también, así que acudiré con un experto que me pueda decir, cuál es mi ritmo cardiaco promedio para poder correr.


No se trata de excedernos, se trata de hacerlo por salud y para mejorar nuestro nivel de vida, no impota si al principio cuesta trabajo, lo importante es poder disfrutar mis entrenamientos sin dañar poco a poco mi corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario